Glosario


Azúcar caster: Azúcar de grano muy fino que no llega a ser azúcar glass, se puede obtener metiendo azúcar granulado normal en un molinillo durante unos segundos.

Azúcar glass: Azúcar en polvo utilizado para la decoración en repostería, mezclado con agua y limón se consigue un glaseado con el que se decoran multitud de postres. En su formato industrial el azúcar glass suele venir mezclado con una pequeña proporción de almidón. También se conoce como azúcar impalpable.

Buttercream o crema de mantequilla: Cobertura dulce a base de mantequilla y azúcar glass que se utiliza para cubrir y/o rellenar los bizcochos antes de su forrado con fondant. También se puede utilizar para realizar filigranas y decoraciones sobre la tarta.

Cake-pop: Se trata de pequeñas porciones de bizcocho desmigado al que se añade algún tipo de crema, confitura o chocolate para aportarles una textura húmeda que permita su modelado, se presentan pinchados en un palo, de forma similar a los chupa-chups.  Se les puede añadir el sabor que se desee y cubrir con candy melts o chocolate derretido para su decoración final, es un producto fácil de conseguir y que resulta muy indicado para el aprovechamiento de restos de bizcocho.


CMC: Carboximeytil-celulosa.  Goma sintética que se utiliza para dar elasticidad y secado rápido a la pasta fondant, se utiliza mucho para el modelado de figuras y piezas que necesiten adquirir dureza rápidamente. 

Cupcake: significa literalmente pastel de taza, también conocido como fairy cake, patty cake o pastel de taza, es una pequeña tarta para una persona, frecuentemente cocinada en un molde similar al empleado para hacer magdalenas o muffins. Es una receta de origen estadounidense, e incluye añadidos como glaseado y virutas. Suelen tener una cobertura llamativa y pertenecen al género de la repostería creativa.


Filigranas: Formas que se realizan sobre papel encerado o acetato y se dejan secar para luego aplicar en volumen sobre la tarta.


Fondant extendido: Es una masa dulce, elástica, hecha a base de azúcar, glucosa, glicerina y gelatina que da  a las tartas decoradas un acabado liso y satinado.

Ganaché: Crema densa y dulce de chocolate, con una consistencia variable entre el fudge y el mousse. Se elabora con nata y chocolate, pudiéndosele agregar aromas u otros ingredientes dependiendo de la textura final deseada. Se puede realizar con chocolate blanco, con leche o negro indistintamente.


Gelatina: Agente espesante inodoro, incoloro e insípido con una enorme variedad de usos. Proteína pura de origen animal que se presenta habitualmente en polvo granulado u hojas. La gelatina debe ser hidratada antes de su utlización.

Glucosa: Es un tipo de azúcar utilizada en la fabricación comercial de caramelos, postres, helados, bebidas y alimentos procesados que no cristaliza tan fácilmente como el azúcar común. Es muy utilizado para la realización de fondant y pastas de modelado.

Goma Tragacanto: Resina en polvo que da elasticidad a las masas de modelado.

Goma Arábiga: Es una resina que se obtiene de dos subespecies de árbol de la Acacia. Su principal uso en repostería y fabricación de alimentos es como estabilizante.

Jarabe de maíz: Derivado del maíz que se utiliza en repostería para prevenir el endulzamiento de los caramelos. Puede sustituírse por jarabe de goma o glucosa en la mayoría de las aplicaciones, pudiendo variar su consistencia final al sustituirse, siendo la consistencia más ligera que la obtenida con glucosa. Añade una consistencia pegajosa.

Mazapán: Pasta hecha de almendras, azúcar y claras de huevo que se utiliza tanto para la realización de figuras como para la cobertura de las tartas bajo la capa de fondant.

Masa de modelado: Término genérico para denominar al grupo de pastas que se utilizan para el modelaje de tartas, incluye el mazapán, el fondant, la pasta de modelado, la pasta de goma y el pastillaje filipino.

Muffin: conocido en otros lugares como magdalena, panquecito, ponquecito, ponqué, quequi o queque, es un producto de repostería elaborado con pan dulce y otros ingredientes. Cocinado al horno en moldes al uso, presentan una base cilíndrica y una superficie más ancha, con forma de hongo. La parte de abajo suele estar envuelta con papel especial de repostería o aluminio, y aunque su tamaño puede variar presentan un diámetro inferior al de la palma de la mano de una persona adulta.
El muffin guarda similitudes con la magdalena pero es un alimento distinto, debido a que presenta un sabor menos dulce y guarda otro tipo de elaboración, ingredientes, y sabores de toda clase. Se consume habitualmente en el desayuno o merienda.


Pasta de goma: Masa de azúcar, de consistencia similar a la plastilina gracias a los compuestos que le dan elasticidad, como son el CMC o la goma tragacanto. Se utiliza principalmente en el modelado de flores por su similitud a las reales. Al secar, endurece y si es bien conservada, protegida de la humedad, las decoraciones de pasta de goma pueden durar años.

Pastillaje filipino: Masa de azúcar similar al fondant pero sin ninguno de los ingredientes que le otorgan la elasticidad. Es utilizada para realizar construcciones que requieren de gran fortaleza, tales como casitas, cajas, bases... es comestible pero adquiere un grado de dureza muy alto que la hace poco apetecible.

Push-cakes: Los push-cakes son porciones de tarta presentadas de manera individual en envases tipo helado "mikolápiz", cada porción está compuesta por capas de pastel, glaseado, frutas, caramelos o confituras, con esta presentación además de conseguir un aspecto innovador, se elimina la necesidad de utilizar menaje para su consumo.


RKT (Rice Krispies Treats): La masa RKT se obtiene mezclando cereales Krispies, nubes y margarina, fundiendo las nubes con la margarina en el microondas y añadiendo los cereales a la mezcla se obtiene una masa con la que crear estructuras, comestible y de buen sabor que nos resultará de gran valor para hacer figuras voluminosas y de poco peso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame qué te parece...